El Sonisphere llega a Barcelona

Como bien sabeis, ayer el festival Sonisphere aterrizó en Barcelona para poner un poco (mas) de metal en nuestros corazones. Habia buen ambiente, muchísima gente (aun estoy buscando números), y sobretodo, buena música.

El Forum se vistió de negro, se dejó melena y aprovechó para acojer dos macroescenarios, donde se desarrollarian los posteriores conciertos. No los pude ver todos, por desgracia, pero me alegra decir que sí vi a los grandes. Por desgracia, la cosa quedó empañada por dos sucesos nada agradables; uno, las enormes ganas de estafar y robar que tenian los del Sonisphere, y dos, los imbéciles que solo fueron allí a emborracharse y dar patadas.

Empecemos por los responsables del Sonisphere; muchos estareis familiarizados con el concepto de “dinero del parque”, es decir; tu cambias dinero real por dinero que solo vale dentro de ese parque (o festival) en concreto, SIN POSIBILIDAD DE RETORNO. Las colas que se organizaron para cambiar el dinero por timodinero (bautizado por m^^) eran enormes, ya que solo habia dos casetas de cambio, de manera que para no volver a hacer cola, te veias obligado a cambiar (con mucha probabilidad) mas dinero del que te gastarias realmente. No son tontos, no.

Y luego, las ganas de violencia de la gente allí presente. Antes, quiero dejar una cosa clara; los heavys NO son violentos. Es mas, aun ser un festival heavy, las melenas y demás no llegaban ni al 40% de la gente que allí habia. Aun así, en momentos puntuales (sobretodo en Machine Head y Slipknot) la gente se volvió literalmente loca, soltando patadas, puñetazos y empujones por doquier. Incluso sin quererlo te veias inmerso en ellos, privándote de disfrutar del concierto que tenias delante. No exagero cuando digo que aun ahora me duele todo el cuerpo.

Por fortuna, si amas la música acabas anteponiéndola a todo lo malo, y eso mismo fue lo que hizimos. Tocaron muchos grupos, pero con vuestro permiso, yo solo comentaré los cuatro últimos, los que de verdad me dijeron algo (bueno o malo). Aun así, sol.o puntuaré a los dos grandes, ya que los otros dos no los conozco demasiado como para soltar un veredicto. Allá vamos:

Lamb of God: La sorpresa de la noche. Un grupo trallero de la hostia, que en concidiones normales estoy seguro que no me hubiera gustado (nunca antes los habia oido), pero me parecieron frescos, con unas muy buenas bases, y sobretodo, un CANTANTE HIPERACTIVO. No es que me apasionara su voz (mas bien al contrario), pero la energia de ese hombre contagió a todo el público, haciendonos saltar y disfrutar. Muy grandes, ya lo creo.

Machine Head: Tocaban bien, no cabe duda. Eran buenos, hacian bien su faena, pero no tenian ese factor X. No me contagiaron, no les vi nada especial, y para mi pasaron sin pena ni gloria. Su cantante se me hizo pesado, y no le encontré la gracia a que incitara constantemente al público a beber alcohol y darse de palos. No me hubiera importado no verlos (quizás incluso lo hubiera agradecido).

Slipknot: Bueno, vamos a ver. Cuando alguien va a ver Slipknot, debe ir con la idea de que sabe lo que se va a encontrar, pues sino no puedes disfrutarlo. Yo tenia cierto pánico a Slipknot, por como se comportaria la gente al verlos tocar de esa manera guarra tan suya. Pero para mi sorpresa, no fue así. La gente se lió a leches igualmente, eso está claro, pero Slipknot no tocó como toca por youtube, sudando del tempo, llenando notas absurdas, sin importar como queden. Ayer sonaron ordenados, hicieron un buen espectáculo, y en general fue un buen concierto. El bateria que llevo dentro ansiaba ver a Joey Jordison, uno de los mejores baterias del mundo, pero la verdad es que me dejó frio. Probablemente sea por su máscara, que lo hace inexpresivo, pero Jordison no tiene ese “feeling” al tocar, no te sabe transmitir. Toca igual People = Shit que Death Memories, y eso para mi es un error. Por otra parte, debo decir que Corey, el cantante, me dejó con la boca abierta. Siempre muy amable con nosotros, antento, y sobretodo, el alma de la fiesta, el tio se echó el grupo a la espalda y hizo que todos disfrutáramos mas. Muy grande este hombre. Se ha ganado mi respeto.

Nota final: 8 sobre 10. En Slipknot siempre me han sobrado los bufones, pero en directo tienen su gracia.

Metallica: Llegamos al plato fuerte. Metallica arrancó el concierto con 40 minutos de retraso (que se dice pronto), pero en tan solo 30 segundos consiguieron que se nos fuera el cabreo. Muy buen grupo. Muy buen directo. Muy buen BAJISTA. Robert Trujillo, el componente de Metallica que mas me gusta, se salió de todas las maneras posibles. No es que sea un crack (que lo es), o que haga virguerias (que las hace), es el simple hecho de la actitud que muestra tocando. Eso, sumado a la tralla de Ulrich a la bateria y las potentes guitarras, hicieron del concierto uno de los mejores que he asistido nunca. Siguiendo el ejemplo de Corey, James, cantante de Metallica, estuvo muy pendientes de nosotros también durante toda la noche, haciéndonos sentir genial a casa momento. A todo esto, sumadle una puesta en escena acojonante con fuegos artificiales y fuego y aquí tenemos el concierto de heavy casi perfecto. Y digo casi, por que como sabeis la perfección no existe, y en el repertorio de ayer me faltaron algunos temas que me encantan (alguno Unforgiven no hubiese estado mal… ¿Y Cyanade?).

Trujillo en acción
Mención especial (1) para Enter Sandman, la canción que llevaba años esperando para ver en directo. Y estando allí… ¡Aún es mas impresionante!

Mención especial (2) para Metallica, por ser el único grupo de anoche que me hizo poner los pelos de punta (literalmente) con Nothing else matters (brillante).

Puntuación: 9’5 de 10

Si quereis experimentar algo “cercano” a lo que yo viví con Enter Sandman, y sobretodo con Robert Trujillo, mirad este video. Mirad como se mueve! Genial: http://www.youtube.com/watch?v=a90Z2wV7GPw&feature=PlayList&p=1EB2706D5D4DF355&playnext=1&playnext_from=PL&index=9

Una respuesta to “El Sonisphere llega a Barcelona”

  1. Kehos Says:

    Brutal concierto, sin duda ^^

    Siento decir que los de la organización no opinan lo mismo de nosotros, sino fijate en como nos dejan: http://es.sonispherefestival.net/unleash-the-beasts/

Responder

